Tipos de Alicates y sus Características.

Tipos de Alicates y sus Características.

Alicate universal

 El tipo de alicate más común, permite realizar múltiples tareas, por ello su nombre.

Se puede utilizar para apretar y aflojar uniones mecánicas, para estirar y doblegar piezas y para cortar o pelar cables. Sus mordazas son gruesas, relativamente cortas y disponen de una sección cortante y de una boca dentada, que le permite aumentar su agarre al momento de la sujeción.

 

Alicate de punta

Se caracteriza por tener sus mordazas más largas y delgadas que los alicates universales. Esta longitud y forma plana y alargada de las mordazas hace que este tipo de alicates sea ideal para sujetar piezas de tamaño pequeño o para llegar a sitios de difícil acceso.   

Su función principal es sujetar y aplicar fuerzas de torsión. Son bastante utilizados por los electricistas para manipular cables y alambres.  

Alicate de corte

Este alicate vendría siendo como los universales, pero sin la función de sujeción. Es decir, como su nombre lo dice, son alicates destinados a cortar y pelar, generalmente alambres.  

 

Alicates pelacables

Estos alicates tienen como objetivo quitar la cubierta protectora de los cables eléctricos para poder manipular el núcleo conductor y crear así las conexiones.

Permiten trabajar con cables de distintas secciones ya que presenta varias orificios con distintas medidas. Estas medidas vienen estandarizadas, de esa manera se evita seccionar el cable entero por error.

 

Alicate de punta redonda

Se diferencian de los alicates de punta  únicamente por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas.

Este alicate es muy utilizado para dos sectores como artesanía y eléctricos.

En el rubro de la artesanía, y en especial de la joyería, se utilizan para crear bucles en trozos de alambre o doblarlos en forma de anillo.

En el sector eléctrico también se utilizan para la manipulación de cables. Por ejemplo, para doblar el conector y enrollarlo al terminal.

 

Alicate para anillos Seeger

Similar a los alicates de punta, los alicates de punta redonda también pueden tener la punta acodada. Este tipo de alicates son muy útiles para el montaje y desmontaje de anillos de retención (también conocidos como anillos Seeger, anillos de seguridad, anillos elásticos). Existen incluso alicates más especializados para esta función con el final de las pinzas de distintos tamaños para encajar correctamente con las orejas de los anillos de retención.

 

Encuentra estos alicates y todo tipo de herramientas en nuestra pagina web.

Ferrefast.