¿Cómo afilar mis cuchillos?

¿Por qué pierden el filo los cuchillos?

El uso diario en la cocina va desgastando la hoja de nuestros cuchillos y esto es absolutamente normal. La duración del afilado de un cuchillo dependerá de la calidad del acero del cuchillo, del tipo de acero y del uso al que se lo someta.

 

Los principales motivos:

  • Cortar sobre superficies duras
  • Ejercer presión lateral desmedida sobre la hoja
  • Corrosión por ácido como limón, tomate u otros
  • Ser sometido a altas temperaturas (por ejemplo, en el lavavajillas)
  • Mellarse chocando con la hoja de otro cuchillo

Antes de afilar tus cuchillos evalúa visualmente la hoja: si ves mellas o hendiduras profundas seguramente necesites la asistencia de un afilador profesional para recuperar tu cuchillo. Si no notas nada raro estás listo para saber cómo afilar tus cuchillos.

Como afilar cuchillos en casa

El método de afilado es similar en todos los casos: se trata de desgastar el cuchillo en la primera fase de afilado y, en una segunda fase de perfilado, pulir las pequeñas imperfecciones y dejar un acabado pulido y homogéneo. Normalmente las piedras de estos afiladores manuales suelen ser de diamante y cerámicas, para poder desgastar o perfilar la hoja.

 

Para cuchillo domésticos de buena calidad existen varios métodos que requieren mayor o menor destreza:

Haz de pasar la hoja del cuchillo por las aberturas que tienen los afiladores trayendo la hoja hacia ti. Primero se pasa por el grano más grueso para desgastar la hoja y recuperar el ángulo de la hoja del cuchillo quitando las posibles imperfecciones y luego, para finalizar se pasa por la abertura más fina, fabricada en cerámica, con el fin de perfilar la hoja y dejar una terminación pulida.

  • Afilado con piedra

El método de afilado con piedra requiere una destreza superior al método de afilado con afilador manual o eléctrico, pero con un poco de práctica serás capaz de dominarlo.

Para poder afilar tus cuchillos a la piedra deberás contar al menos con dos piedras: la primera para vaciar la hoja del cuchillo, desgastarla hasta recobrar el ángulo apropiado y otra más para afilar o afinar la hoja. Podrías plantearte incluso una tercera hoja para pulir y dar una terminación más estética al cuchillo.

El proceso de afilado con piedra requiere concentración ya que debes mantener el mismo ángulo de apoyo del cuchillo sobre la piedra y realizar movimientos de manera que toda la hoja pueda pasar por la piedra. Necesitarás usar las dos manos: con la primera fijarás el ángulo adecuado utilizando el pulgar, con la otra apoya tres dedos sobre la superficie de la hoja de manera de tener el cuchillo bien sujetado por debajo y por arriba. En la imagen podrás ver cómo funciona:


  • Afilado profesional

Si tienes cuchillos de alta gama y no te vez capaz de realizar un afilado a la piedra te recomendamos contactar con afiladores profesionales ya que sabrán afilar tus cuchillos a la perfección. Si vives en España te recomendamos que contactes con Cortar y Crear quienes te ayudarán a encontrar un afilador profesional cerca de tu casa. En otros países puedes consultar con el distribuidor local.

  • Asentado del filo con chaira

Es una buena costumbre realizar un paso por la chaira de tus cuchillos antes de cortar ya que la chaira quitará las pequeñas imperfecciones que han quedado en la hoja del corte anterior. Cada corte va dejando pequeñas mellas en la hoja (imperceptibles) y la chaira ayuda a emparejar el filo y quitarlas. Es un buen método de mantenimiento diario del afilado de los cuchillos. Hemos preparado un post específico

Somos Ferrefast.